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Monitorizar la carga de los enlaces en las diferentes interfaces del router

Added by Victor Alem about 4 years ago. Updated over 3 years ago.

Status:CerradaStart date:04/29/2016
Priority:NormalDue date:06/02/2016
Assignee:Mario Machado% Done:

100%

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Description

Monitorizar los enlaces en las tres interfaces que tenemos en el router:
  • WAN
  • LAN
  • WI-FI

Monitorizar Router.pdf - Describe la configuración desde el FrontEnd de Zabbix para monitorizar un router (736 KB) Mario Machado, 06/08/2016 01:12 AM

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#1 Updated by Victor Alem about 4 years ago

  • Due date set to 06/02/2016

#2 Updated by Mario Machado about 4 years ago

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MONITOREO CON ZABBIX

Luego de tener zabbix instalado en nuestro servidor, procedemos a configurarlo desde la web para recolectar información.
Zabbix cuenta con agente Linux que se instala en el servidor o estaciones de trabajo que nos interesen monitorear. También se pueden configurar dispositivos de red asi como switches, routers, impresoras, entre otros para obtener información de estos.

Pasos a seguir para el monitoreo:

1. Instalar el agente Zabbix en el servidor o estación de trabajo que deseamos monitorear y debe de estar configurado para reportar al Servidor Zabbix en nuestra red.
En el caso de Hardware como switch, routers, impresoras o sensores de temperatura y humedad no se utiliza el agente.

2. En el Servidor Zabbix con la herramienta de administración web (FrontEnd), tenemos que registrar los equipos y dispositivos que deseamos monitorear.

3. El equipo registrado se convierte en un elemento a ser monitoreado y recibe el nombre de "Host".

4. Cada "Host" esta compuesto por elementos llamados "Items". En un servidor los Items son módulos que recogen datos del Host, y en el caso de Hardware, qué obtiene datos del dispositivo.

5. Los "Items" utilizan "Key" que son parámetros de Zabbix. Los "Key" nos permiten indicar específicamente que tipo de información vamos a solicitarle al Agente Zabbix o a el Hardware como impresoras, switch o routers.

6. Los Trigger en Zabbix son módulos que creamos a uno o múltiples "Items" para evaluar o comparar los valores recolectados por los "Items" con condiciones que nosotros definamos. Y poder generar alertas en caso de que estos valores sean superados.

7. Los Trigger generan eventos que se reflejan en la herramienta de administración web, permitiendo mostrar de forma gráfica y a través de iconos la situación de nuestro entorno.

8. Zabbix captura los eventos y dependiendo de su naturaleza puede enviar alertas vía correo electrónico o SMS. La naturaleza del evento lo define el Trigger.

Zabbix cuenta con Templates para hacer más fácil el registro de equipos y dispositivos.
Los Templates son plantillas que vienen predefinidas en la instalación de Zabbix Server. Las plantillas son un conjunto de módulos "ITEM, TRIGGERS, GRÁFICAS" entre otros, que están pre configurados en base al tipo de sistema operativo o dispositivo de red.

#3 Updated by Mario Machado about 4 years ago

Se adjunto un PDF explicando como monitorizar las interfaces del router

#4 Updated by Victor Alem over 3 years ago

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