Estas págians constituyen el borrador del documento de proyecto Cielito, para aspectos operacionales ver en la wiki la oferta de servicios de nube para la UdelaR

Cielito

Cielito, cielo que sí,
con muchachos dondequiera,
mientras no haya libertad
se aplaza la primavera.

Los tiempos están cambiando,
están cambiando, qué bueno,
siempre el mundo será ancho
pero ya no será ajeno.

qué verde viene la lluvia,
qué joven la puntería.

puntería no es tan sólo
la que pende del gatillo,
hay quien tiende a lo complejo,
quien apunta a lo sencillo.
Hay quien sólo busca el mito
y él que apunta a la certeza.
Cielito, cielo sin nubes,
cielito de la sorpresa.
¡Qué bueno acertarle al miedo
y matar la cobardía!
Cielito de las ideas,
cielito de la utopía.
Celito de los Muchachos
Mario Benedetti
– última estrofa de 2005, agregado a la versión 1971

Horizonte - o visión de proyecto

El proyecto Cielito apunta a crear progresivamente un conjunto de servicios en línea para la gente de la UdelaR, que les permita hacer en herramientas propias de la Universidad todo lo que hoy, en muchos casos, hacen utilizando servicios públi-gratuitos globales.

De esta manera, encauzaremos todos los aportes, pequeños y grandes - y que van hasta micro-aportes en cada clic inteligente - hacia un repositorio de inteligencia colectiva propio de la Universidad. La creación y el patrimonio intelectual de la UdelaR se construyen y viven en red. ¿Qué es la Universidad sino esa red humana, sus intercambios y el conocimiento que producen? Es importante tener el pleno dominio tecnológico de los sistemas que le sirven de territorio a esa red, y de su interacción con otros territorios de inteligencia colectiva.

Cielito del Interior

El diseño de este proyecto no tiene porqué ceñirse a un perímetro dado. Conviene que esté pensado como para cubrir la totalidad de la UdelaR, o cualquier sub-conjunto de ésta. No obstante, por voluntad de las unidades informáticas de la UdelaR en el Interior, el proyecto cielito se iniciará por un piloto en el Interior y algunas unidades informáticas que se sumen.

Primeros servicios

Los primeros servicios son:
  • un correo electrónico avanzado (https://correo.csic.edu.uy, https://correo.cure.edu.uy/ y otros) con:
    • capacidad de búsqueda avanzada y eficiente (por indexación del contenido)
    • calendario integrado en CalDAV
    • carpetas compartidas y compartibles (incluso fuera del sistema de correo)
    • directorio de personas del dominio

Líneas de obra de Cielito

Se pueden seguir desplegando servicios -- y de hecho lo estamos haciendo con un gestor de soporte (con glpi), o un Chat & IRC -- pero, para avanzar hacia un sistema de cloud, se deben integrar los diferentes servicios, en primer lugar a través de una autenticación compartida. De autenticación pasamos fácilmente al concepto de directorio, referencial de información sobre de las personas y los recursos.

Un directorio LDAP

En la UdelaR existe un proyecto, Sauce, iniciado por el equipo del DATA de la CSE y trabajado con la URI de la Facultad de Ingeniería y con SeCIU, para consolidar un directorio LDAP y establecer un Servicio del AUtenticación CEntralizado.

La orientación tomada para establecer directorios consiste en general en consolidar directorios y bases existentes: correos, bedelías, personal, EVA, número de cédula, ,... y unificar procesos de registro en esos servicios "legacy".

Para este proyecto, tomamos otro enfoque, más parecido al que se suele observar en servicios internet, en particular en los grandes servicios publi-gratuitos: cualquier persona puede registrarse mediante un proceso, declarando datos y aceptando condiciones de uso, pero en auto-registro. Se pretende hacer un vínculo entre ese directorio general y genérico, y los directorios consolidados precedentemente, como los que contempla la versión actual de Sauce.

Este directorio auto-aprovisionado de registros individuales se vinculará con los datos de aprovisionamiento de los servicios.

Habrá, por ejemplo, un directorio de tipo páginas amarillas. El directorio LDAP también contendrá los datos de aprovisionamiento de mail, incluyendo los alias de correo, el servidor de casilla de correo, etc.

Un correo unificado en @udelar.edu.uy

Si una persona con "Nombre" y "Apellidos" pertenece, por ejemplo, a la Facultad de Derecho, tendrá una casilla de correo , que será un alias de una casilla, eventualmente en su servidor de sub-dominio, .

Un sistema de aprovisionamiento por dominio, verificará primero la existencia de , proponiendo eventaules opciones.

Este correo podrá empezar centralizado, pero deberá ofrecer una administración de correo por dominios y sub-dominios. La versión actual del Zimbra OSE que utilizamos en la UdelaR no ofrece esa se basará en varios correos, y estorequiere un componente adicional, por ejemplo un LDAP independiente que gestione los dominios facultad.udelar.edu.uy, los usuarios, los alias, los servidores de correo, etc. Zimbra --u otro correo de la red entorno al LDAP-- basaría su autenticacióin en el mismo LDAP.

Servicios en línea

  • Un servicio tipo Dropbox, ¿soluciones de cloud de archivos de red?
  • Una granja multi-sitios web, con un (o varios) gestores de contenido (Drupal, SPIP, Joomla, ...)