El rol de Informática y las videoconferencias

Los Departamentos de Informática & Redes de los CENURES tienen un cometido específicamente técnico. La carencia de funcionarios TAS en general, es la realidad de todos los Centros Universitarios Regionales. La especificidad de cada cargo en la estructura TAS y la falta de los mismos hace que varios roles estén ausentes y muchas tareas no tengan un responsable claro. Esto recarga las funciones de los departamentos, en particular el de Informática & redes.

En los servicios, la gestión de los medios audiovisuales es llevada a cabo por secciones específicas y con el dimensionamiento adecuado a la demanda. Actualmente, Informática tiene una estructura deficiente para asegurar sus propios cometidos (asegurar el soporte técnico a usuarios, gestión del parque telemático, implementación y mantenimiento de sistemas de gestión, asesoramiento, etc). Por diversas razones las actividades por videoconferencia tienen un porcentaje de fallas importante (no necesariamente técnicas, sino de uso). Como en definitiva el problema recae en Informática, es que solucionamos y en algunos casos nos anticipamos a los problemas.

Desde la Coordinadora de Informática del Interior entendemos que se deben definir claramente las responsabilidades de los Departamentos de Informática & redes en torno a esta temática. En ese sentido aseguraremos un horario de soporte técnico "a demanda" a definir en cada CENUR. En dicho horario aseguraremos que responderemos a los problemas de videoconferencias en el momento. Cabe aclarar que no es responsabilidad de los técnicos de informática realizar las llamadas entre los diferentes puntos. Es responsabilidad de quién organiza o dicta el evento/curso/charla recabar los datos necesarios y realizar la/las llamada/s.

Tenemos un protocolo para la reserva de salas de videoconferencia, (consensuado en la Coordinadora de Informática del Interior) <<-- lo consensuamos? para que informática tenga la información necesaria para dar asistencia técnica al evento en caso de problemas.