Pautas concretas para la gestión de software del CURE

Tanto el Estado Uruguayo (Ley 19.179 del 27 de diciembre del 2013, por ejemplo), como la Universidad de la República ( Resolución 11 de la sesión del Consejo Directivo Central del día 23 de julio del 2013) han pautado un claro rumbo en la dirección de la opción gradual, responsable pero persistente, por soluciones informáticas basadas en software libre.
De manera gradual y racional (como lo indican los marcos normativos antes citados) el CURE debe actuar en sintonía al respecto y se enumeran a continuación pautas concretas para instrumentarlo.

1. El objeto de esta pautas es el software de uso personal, tareas de enseñanza, investigación o extensión, EXCLUYENDO al equipamiento científico( por ejemplo, difractómetros, microscopios, espectrofotómetros, analizadores de partículas, etc) o a aquellos sistemas de gestión (bedelía, contables, suministros, etc.) que la Universidad pueda eventualmente resolver uniformizar.
Esta exclusión se debe a que muchas de tales herramientas tienen ya incorporados software bajo licencia, que naturalmente, por su especificidad , puede no tener una alternativa viable o adecuada a nivel de Software Libre.

2. Todos los sistemas operativos que se instalen en el CURE deben estar completamente regularizados. Por ejemplo, si se instala un sistema que requiere una licencia, la misma debe estar vigente, adquirida de origen y correctamente configurada. En el caso de equipos con el sistema MS Windows, los mismos deben tener el sticker de la licencia pegado en el chasis del equipo y debe disponerse de la boleta de compra o licitación donde fue adquirido. En el caso de adquirir licencias por lote, se debe especificar en qué máquinas fue instalado el software, no sobrepasando el número de licencias. En el caso de tener dicho sistema operativo, el mismo debe tener instalado un anti-virus adecuado a los efectos de proteger la red del CURE. Cualquier otro software que se instale en las máquinas propiedad del CURE, también debe estar completamente regularizado.
La administración de los equipos propiedad del CURE es responsabilidad de la Unidad de Informática y Redes. Por esto, a cada equipo que se le instale un sistema operativo, su administrador será establecido por la Unidad de Informática y Redes. Se exceptúa de esto el equipamiento ligado directamente a equipamiento científico y a aquellas personas que por su actividad requieran privilegios de administrador sobre el sistema. Estos últimos deberán registrarse en la unidad informática quienes realizarán, cada cierto tiempo a convenir, una puesta a punto del sistema y la máquina en general.

4. En el caso de los sistemas GNU/Linux, no es necesaria la compra de una licencia. En el caso de los equipos informáticos que cuenten con sistemas Linux, si el usuario del equipo así lo desea, podrá tener privilegios de administración. Las computadoras personales y las computadoras conectadas directamente a los equipos científicos no son responsabilidad de la Unidad de Informática y Redes, sino de sus propietarios o responsables, respectivamente.

5. Aquellos dispositivos que no pertenezcan al CURE y deseen conectarse a Internet deberán usar los puntos de acceso inalámbrico indicados a tales efectos.

6. Se dará cabal cumplimiento a la resolución siguiente de la UdelaR:

La Universidad utilizará los estándares abiertos ODF y PDF para el manejo de documentos de ofimática

Al mismo tiempo, se tenderá a adoptar las líneas de acción propuestas por el grupo PROMOSOL y aprobadas por el CDC
(https://www.proyectos.udelar.edu.uy/redmine/documents/151)

7. Se brindará de manera programada asistencia o capacitación básica para los integrantes del CURE que así lo requieran, a los efectos de migrar paulatinamente hacia el uso de software libre.

8. El plan de migración debe ser gradual y responsable, y NO interrumpiendo el flujo de actividades académicas en ningún caso.

Distr. 79_14 gestiondesoftware.pdf - Distribuído propuesto para el Consejo (54.6 KB) Victor Alem, 12/14/2015 10:47 AM

Pautas Concretas para la Gestión del Software en el CURE .pdf - Documento formalmente aprobado por el Consejo del CURE (152 KB) Victor Alem, 12/14/2015 10:47 AM

Resol Nº 71 CONSEJO 06.11.14 003310-000877-14.pdf - Resolución del Consejo del CURE (123 KB) Victor Alem, 12/14/2015 10:47 AM