Stock » History » Version 4

« Previous - Version 4/5 (diff) - Next » - Current version
Miguel Pertusatti, 04/23/2019 06:40 PM


Logística (Stock)

Módulo Stock

El módulo de stock define los aspectos fundamentales para todas las situaciones de gestión de stock: ubicaciones donde se almacenan los productos, desplazamientos entre estas ubicaciones, envíos para las llegadas y salidas de productos e inventario para controlar y actualizar los niveles de stock.
Ubicación

Las ubicaciones son lugares genéricos donde los productos se almacenan física o virtualmente. Se definen los siguientes tipos de ubicación:

  • Almacenamiento

Las ubicaciones de almacenamiento definen lugares reales donde se almacenan los productos.

  • Almacén

    Los almacenes son ubicaciones meta que definen ubicaciones de entrada, almacenamiento, recolección y salida. Estas ubicaciones son todas de tipo de almacenamiento. La entrada y la salida son ubicaciones donde el producto entrante y saliente se almacena temporalmente en espera del transporte. La ubicación de almacenamiento suele ser la ubicación más grande donde se almacenan los productos durante períodos de tiempo medio o prolongados. La ubicación de recolección es opcionalmente donde los productos son recogidos para el envío al cliente, de lo contrario se usa la ubicación de almacenamiento.

  • Cliente

    Las ubicaciones de los clientes son ubicaciones virtuales que acumulan productos que se han enviado a los clientes.

  • Proveedor

    Las ubicaciones de los proveedores son ubicaciones virtuales que acumulan productos que se han recibido de los proveedores.

  • Objetos perdidos

    Las ubicaciones de objetos perdidos recolectan vacíos de inventario. Ver: ref: inventario para más detalles.

  • soltar

    Las ubicaciones de entrega son ubicaciones virtuales que se utilizan como ubicaciones intermedias en el proceso de envío directo.

  • Producción

    Los lugares de producción se utilizan durante la producción de productos.

  • Ver

    Las ubicaciones de visualización son ubicaciones virtuales que se pueden usar para agrupar lógicamente otros tipos de ubicación.

Las ubicaciones están organizadas en estructuras de árboles, lo que permite definir estructuras de grano fino. Es posible restringir una ubicación para tener solo un nivel de hijos, esto permite mejorar el rendimiento del cálculo de la cantidad de stock.

  • Ubicación Tiempo de

Permite definir el tiempo necesario para un envío interno entre dos almacenes.

Movimiento

Un movimiento representa el traslado de un producto en una cantidad dada entre dos ubicaciones. Eventualmente, puede definir un precio unitario y una moneda para los productos que se mueven desde o hacia otra compañía, lo que permite calcular el valor del stock en cualquier momento (y actualizar los precios de costo si el método de precio de costo elegido es Promedio). Un movimiento también define una fecha planificada (cuando uno planea hacer el movimiento) y una fecha efectiva (cuando el movimiento se realiza realmente). Los productos que se utilizan en el traslado deben ser de tipo Bienes o Activos. Los niveles de existencias se ignoran para los consumibles, lo que significa que siempre se pueden asignar. Los productos de servicio son ignorados por el módulo de Logística.

Un movimiento puede estar en uno de estos estados:

  • Borrador

    El estado inicial, que se utiliza cuando se crea el movimiento y para definir el movimiento de stock futuro que está planificado, pero aún sujeto a modificaciones.

  • Asignado

    Un movimiento asignado permite reservar algunos productos. Así evitando que otro usuario los asigne.

  • Hecho

    El movimiento está en estado Hecho cuando se realiza el movimiento real.

  • Cancelar

    Un movimiento cancelado será ignorado por el sistema. Solo se pueden cancelar movimientos Borradores o Asignados. Para revertir un movimiento en estado Listo, se debe crear un movimiento opuesto.

  • Puesta en escena

    Un estado fantasma utilizado para crear un movimiento por adelantado que no debe tomarse para el cálculo de stock.

Las cantidades de productos en cada ubicación son la suma de todos los movimientos que vienen o van a esta ubicación. Para las cantidades que se calculan para una fecha en el pasado, solo se tienen en cuenta los movimientos confirmados (es decir, en el estado Hecho) con una fecha efectiva inferior a la fecha considerada, lo que refleja la situación real. Para las cantidades futuras, también se suman los movimientos Borrador y Asignado con una fecha planificada mayor que hoy y menor que la fecha dada.

Envío

Un envío define un grupo de movimientos que ocurren en la misma fecha y alrededor de la misma ubicación.

Un envío de proveedor se utiliza cuando los productos se reciben de un proveedor. Se compone principalmente de una parte (el proveedor), una ubicación (el almacén en el que vienen los productos) y dos listas de movimientos:

  • Movimientos entrantes

    Los movimientos entre la ubicación del proveedor y la ubicación de entrada (como se define en el almacén).

  • Movimientos de inventario

    Los movimientos de inventario se realizan entre la ubicación de entrada y la ubicación de almacenamiento (o una de sus ubicaciones secundarias).

Si la ubicación de almacenamiento está configurada como la ubicación de entrada, solo se crean movimientos entrantes.

El envío del proveedor puede ser en uno de estos estados:

  • Borrador

    Los movimientos entrantes y los movimientos de inventario (si existen) están en borrador.

  • Recibido

    Los movimientos entrantes se establecen en el estado Listo, los movimientos de inventario se crean si es necesario.

  • Hecho

    Inventario y movimientos entrantes están en estado Hecho.

  • Cancelar

    Todos los movimientos son cancelados.

Un envío del cliente se utiliza para enviar productos al cliente. Se compone principalmente de una parte (el cliente), una ubicación (el almacén del cual sale el producto) y dos listas de movimientos:

  • Movimientos de inventario

    Los desplazamientos entre la ubicación de picking o almacenamiento y la ubicación de salida del almacén.

  • Movimientos salientes

    Se mueve entre la ubicación de salida del almacén y la ubicación de un cliente.

Si la ubicación de picking o almacenamiento está configurada como la ubicación de salida, entonces solo se crean movimientos de salida y no se realiza ninguna asignación.

El envío del cliente puede ser en uno de estos estados:

  • Borrador

    Los movimientos salientes y los movimientos de inventario (si existen) están en borrador.

  • Esperando

    Cuando el envío de un cliente se establece en espera, los movimientos de inventario se crean (o se completan) para equilibrar los movimientos salientes. El estado de espera también significa que el envío debe ser procesado.

  • Asignado

    El estado asignado es cuando los productos se han asignado (o reservado) desde las ubicaciones de almacenamiento.

  • Lleno

    El estado empaquetado es cuando se han realizado los movimientos de inventario, es decir, cuando los productos se han movido físicamente a las ubicaciones de salida.

  • Hecho

    El envío se realiza cuando se realizan los movimientos de salida, por ejemplo, cuando un camión salió del almacén.

  • Cancelar

    Un envío que aún no se ha completado (no está en estado Listo) se puede cancelar en cualquier momento. Esto también cancela todos los movimientos.

Un envío interno se utiliza para enviar productos a través de ubicaciones dentro de la empresa. Se compone principalmente de dos ubicaciones y una lista de movimientos. Puede estar en uno de estos estados:

  • Borrador

    Los movimientos (si existen) están en borrador.

  • Esperando

    El estado de espera significa que el envío debe ser procesado.

  • Asignado

    El estado asignado es cuando los productos han sido asignados.

  • Hecho

    El envío se realiza cuando se han realizado los movimientos.

  • Cancelar

    Un envío que aún no se ha completado (no está en estado Listo) se puede cancelar en cualquier momento. Esto también cancela todos los movimientos.

Inventario

Los inventarios permiten controlar y actualizar los niveles de stock. Se componen principalmente de dos ubicaciones (una ubicación de almacenamiento y una ubicación de objetos perdidos) y una lista de líneas de inventario. Las líneas de inventario constan de un producto y su unidad de medida predeterminada, una cantidad esperada y la cantidad real (los productos reales en los estantes).

Un botón permite completar automáticamente las líneas de inventario con respecto a las cantidades esperadas para cada producto en la ubicación. Otro botón permite iniciar un asistente para contar productos agregando la cantidad a la línea coincidente existente.

Cuando se confirma el inventario, se crean movimientos para equilibrar las cantidades esperadas y las reales.

Advertencia

El inventario no es adecuado para importar el nivel de stock inicial, especialmente si se usa otro método de precio de costo que el fijo . Los movimientos individuales del proveedor a cada ubicación deben utilizarse con el precio de costo como precio unitario. 

Uso sugerido del Módulo Logística en relación con el Módulo "Gestión CENUR":

Para cada Local del CENUR se definen ubicaciones del tipo Almacén (Warehouse), con sus correspondientes ubicaciones de Entrada, Salida e Interna (Storage). Luego se crean todas las ubicaciones internas al Local (áreas físicas de los Departamentos Administrativos y Académicos) donde se define como "padre" el Local definido anteriormente.