Backuppc

Instalación

Para instalar el software de respaldos ingresamos al root del servidor, por ejemplo, corriendo un "Terminal de <Root>" en el menú "Aplicaciones/Accesorios" o en el mismo menú, un "Terminal" y luego el comando su, y utilizamos los siguientes comandos:

apt-get update para actualizar
apt-get install backuppc

Este proceso instala Backuppc y el servidor Apache (apache2).
Se crea un usuario por defecto, el cual es: backuppc y su contraseña: hola.
Reiniciamos el servicio apache para finalizar.

service apache2 restart

Nota: la contraseña debe cambairse inmediatamente al comenzar a usar el servicio de respaldo.

Configuración

Configuración del servidor a respaldar

Nuestro servidor a respaldar será homero, el cual ya cuenta con ssh y además le instalamos rsync, una aplicación libre para sistemas Unix que permite copiar directorios y archivos.

apt-get install rsync

Creamos el usuario respaldo en homero:

adduser respaldo

Como accederemos solo con clave ssh bloqueamos el uso de la contraseña:

passwd -l respaldo

Modificamos el archivo /etc/sudoers dandole permisos al usuario respaldo para ejecutar el comando rsync como root:

#Cmnd alias Specification
Cmnd_Alias RESPALDO = /usr/bin/rsync

Engloba bajo un solo nombre (RESPALDO) una serie de comandos (en este caso, uno solo) que después en la parte de definición de reglas serán aplicados bajo ciertos criterios.

#User privilege specification
respaldo ALL:NOPASSWD : RESPALDO

El usuario respaldo puede ejecutar, desde cualquier host (ALL), sin necesidad de contraseña (NOPASSWD), el conjunto de comandos definidos en el Cmnd_Alias RESPALDO.

Acceso al servidor a respaldar

Se generaron claves públicas/privadas para el usuario backuppc en el servidor de respaldo (marge).

ssh-keygen

Se copio la clave pública del usuario sistema backuppc@marge, en el archivo /home/respaldo/.ssh/authorized_keys, de manera que tenga acceso para realizar los respaldos.

Scripts

Una vez que tenemos la clave pública y lo previamente configurado, comenzamos con la creación de dos script. Estos están ubicados en homero, en /var/respaldo/script.
Cada uno tienen una función, pero el segundo depende de lo hecho por el primero; el cual se encargara de crear una imagen de las bases de datos, guardando el archivo generado dentro de una carpeta hubicada en: /var/respaldo/mysql.
Nota: tener en cuenta que esta imagen debe ser guardada en una carpeta dentro de los directorios que serán respaldados.

El segundo script creado, se va a encargar de borrar la imagen que se creo anteriormente, por o tanto, este script se ejecutara después de terminado el proceso derespaldo.

Nota: es necesario darles permisos a ambos scripts para su ejecución.

Posteriormente, editamos el archivo sudoers para que estos comandos sean ejecutados por el usuario respaldo como root.

Configuración de Backuppc

El siguiente paso es crear el host “homero” dentro de la web de Backuppc, para esto iremos a edit host, presionamos en add (agrega otro host), le ponemos un nombre (en nuestro caso es homero.tadmin.cure.uy) y user (respaldo para nosotros).
Después de tener el host creado, vamos a editar su configuración. Lo primero que haremos aca es agregar los script creados:

Vemos como tenemos seleccionadas dos opciones, estas son las que editamos, el resto esta por defecto. En la opción DumpPreUserCmd tenemos la ejecución del primer script, el que se encarga de generar la imagen de la base de datos. En la opción DumpPostUserCmd tenemos el script que se encarga de eliminar la imagen creada, de este modo, antes de ejecutarse el mismo, se va a generar la imagen y una vez terminado, se eliminará para evitar que se acumulen junten imágenes innecesarias.

Los siguientes cambios que haremos serán en la solapa Xfer, donde vamos a elegir el método que vamos a usar (rsync), los directorios que vamos a respaldar (/home, /var, /etc) y por último, la forma en la cual se ejecutan los comandos, agregando sudo al comienzo en RsyncClientPath para que se ejecuten como root las líneas siguientes, en RsyncClientCmd y RsyncClientRestoreCmd cambiamos el usuario, simplemente sustituyéndolo por respaldo.

Como último paso, dentro de las configuraciones, iremos a la solapa Schedule. En esta solapa se configura todo lo necesario para pactar el estilo de respaldo que se hará, cada cuánto tiempo, cada cuánto se borrará, etc. Detallaremos a continuación los campos editados:
  • FullPeriod: es cada cuánto tiempo se hará un respaldo completo. La medida es en días y se recomienda que no sea un número entero, por eso se elige el 13.97, logrando así el respaldo completo cada dos semanas.
  • FullKeepCnt: cuántas copias de seguridad completas se mantendrán en el servidor de respaldos. En nuestro caso serán dos.
  • IncrKeepCnt: cuántas copias incrementales serán guardadas, en nuestro caso serán seis.
  • IncrAgeMax: cual será el numero máximo de copias incrementales que se conservaran. En nuestro caso serán quince.

Nota: el tipo de respaldo que decidimos utilizar es incremental, crea respaldos completos solo cada dos semanas y todos los días hace uno incremental que guardará sólo los datos que han cambiado con respecto al último respaldo hecho, ya sea incremental o total. Todos los datos que elegimos pueden cambiarse.

Con esto ya estamos en condiciones de empezar el primer respaldo completo, Backuppc se encargará de ejecutarse sólo cuando sea el momento, dependiendo de los datos que le ingresamos.

Fuentes:

1.png (40.1 KB) Sabrina Caraballo, 07/15/2016 01:45 AM

3.png (6.08 KB) Sabrina Caraballo, 07/15/2016 01:45 AM

2.png (29.6 KB) Sabrina Caraballo, 07/15/2016 01:45 AM

5.png (152 KB) Sabrina Caraballo, 07/15/2016 01:45 AM

6.png (132 KB) Sabrina Caraballo, 07/15/2016 01:45 AM

4.png (152 KB) Sabrina Caraballo, 07/15/2016 01:45 AM