Wiki » Histórico » Versión 44

« Anterior - Versión 44/52 (diferencias) - Siguiente » - Versión actual
Juan Sierra, 2013-07-22 18:17


Introducción

Para la aprobación de la materia Taller de administración de redes y servicios es necesaria la realización de un proyecto por parte de los estudiantes, dicho proyecto es en grupo y debe abarcar alguno de los temas contenidos en el curso como además considerarse útil para la formación de los estudiantes.
En resumen en esta materia en modalidad de taller se ve de manera práctica las herramientas y procesos existentes para administrar una red así como los servicios que se pueden implementar en la misma, por lo tanto se puede decir que el contenido del curso es directamente aplicable a los diferentes ámbitos laborales y profesionales para los cuales nos forma la carrera.

Grupo

El grupo para este proyecto está conformado por 4 estudiantes que ya han tenido la oportunidad de realizar otros proyectos en conjunto y que además tienen la ventaja de vivir en el mismo lugar, por lo que se facilita la organización.

Miembros

-Pablo Machado
-Marcos Maguna
-Juan Navarro
-Juan José Sierra

Idea de proyecto

El proyecto a realizar podía ser planteado por los estudiantes o realizar alguno de los planteados por los docentes. En este caso por solicitud de los docentes se toma como tema de fondo para la realización del proyecto VoIP. Los integrantes del grupo consideraron interesante y especialmente útil realizar un proyecto sobre este tema ya que VoIP es algo que cada vez se está utilizando más y que hasta el momento no se había trabajado directamente sobre esto en la carrera. Otro factor importante que incidió en la elección del tema VoIP es que esto es algo que la Universidad de la República está implementando actualmente, por lo tanto la documentación generada y los logros obtenidos en este trabajo podrían ser utilizados por la UdelaR en su implementación de VoIP, dicho de otra forma se está ayudando indirectamente a la UdelaR con la realización de este proyecto y esto es algo que los integrantes del grupo consideran gratificante.

Planteo

Como se dijo el tema de fondo del proyecto es VoIP, dentro de esto en el proyecto se profundizaran los siguientes temas:

-Creación de una PBX que permita llamar entre los distintos los usuarios de la misma.
-Interconexión de 2 PBX que permita llamar entre los usuarios de las diferentes centrales.
-Configuración de algún otro servicio vinculado a la telefonía (Voicemail, mensajes de texto, notificaciones, etc).
-Realización de un DialPlan (plan de numeración) pensado para la UdelaR.

Planificación

Hasta ahora la metodología del grupo de trabajo a la hora de desarrollar proyectos de otras materias consistió básicamente en la división de tareas y reuniones periódicas para la puesta a punto e integración de las diferentes partes. En este caso se decidió cambiar la metodología de trabajo y hacer todo todos juntos, esto debido principalmente a que los integrantes del equipo solo tienen como tarea pendiente la realización de este proyecto por lo que se le puede asignar una dedicación total, además como ya se dijo el hecho de que los integrantes vivan juntos y compartan la mayoría de los horarios ayuda.
Básicamente los pasos a seguir que se planificaron para el correcto desarrollo del proyecto son:

-Planificación: Ver en qué orden y como se iban a ir haciendo las distintas tareas relacionadas con el proyecto, además de fijar horarios de trabajo y ver de qué recursos se dispone.
-Investigación: Una vez que se tiene claro lo que se tiene que hacer, se procede a recopilar información que podría llegar a ser útil.
-Plan de numeración para la UdelaR: Antes de incursionar en la parte práctica del proyecto se creyó conveniente la realización de esta tarea que es puramente teórica para que la misma no esté influenciada por la solución particular elegida.
-Selección de solución de telefonía VoIP a utilizar.
-Instalación de servidores de prueba en maquinas virtuales.
-Configuración del servidor instalado para funcionar como PBX.
-Lograr conectividad entre 2 PBXs.
-Investigar y aplicar otras funcionalidades que brinde la solución elegida.
-Replicar toda la parte practica en las computadoras que funcionaran como servidores en el CURE.
-Testing
-Generación de documentación y presentación del proyecto.

Plan de numeración para la UdelaR

La idea del plan de numeración, va a ser tener una numeración de internos corta que permita una fácil utilización por parte de los usuarios, pero que a la vez no nos limite en la cantidad de internos que podamos conectar. Este plan de numeración tiene que ser pensado para ser fácilmente escalable pensando en la cantidad de usuarios que se pueden llegar a conectar en el futuro.

Se entiende que es necesaria hacer una segmentación en la numeración de manera jerárquica para que a partir del número telefónico sea identificable el centro universitario, o el centro universitario mas alguna sub división del mismo.

A continuación se describen 2 posibles planes de numeración, cada uno de estos con sus ventajas y desventajas. Previamente al desarrollo de los mismos hay que tomar en cuenta la siguiente información:

Numeración nacional

Basándose en el plan de numeración nacional de la Ursec se sacan las siguientes conclusiones:

-Largo de telefonía fija: 8 dígitos.
-Largo de telefonía móvil: 9 dígitos.
-Números no geográficos: 4 dígitos.
-Los números de la telefonía fija siempre comienzan con 2 o 4.
-Los números de la telefonía móvil siempre comienzan con 09
-El dígito inicial 1 está reservado para servicios especiales.
-El dígito inicial 0 está reservado para indicar acceso a otras redes (por ejemplo 00 para llamadas internacionales).
-Los dígitos iníciales 8 y 9 se encuentran reservados para otros servicios.
-Los dígitos iníciales 3, 5, 6 y 7 están reservados para futuras ampliaciones y actualmente no se encuentran en uso.

Diferenciación de redes en la red interna

Dicho de otra forma, como saber cuándo se quiere llamar a un interno de la red VoIP y cuando se quiere llamar a un número externo. Un método ampliamente utilizado es definir un número para abrir un canal hacia el exterior y que cualquier otro numero discado sea resuelto internamente. Por ejemplo supongamos que se tiene el número interno A y el externo B, además se definió el número 9 para abrir un canal saliente entonces se tiene que:

-Para llamar al número A simplemente se lo disca.
-Para llamar al número B se debe discar la secuencia 9-B.

Por más que este es un sistema completamente funcional es poco natural comparado a lo que los usuarios están acostumbrados de la telefonía fija y móvil donde simplemente se disca el número al cual se quiere llamar.

La idea es que si se quiere llamar tanto al número A (interno) como al B (externo) simplemente se los disque, para esto es necesario diferenciar en la PBX un número interno de uno externo, en este caso esta diferenciación se hará mediante el largo del número, como se vio en el punto anterior los números de telefonía fija tienen 8 dígitos, los de telefonía móvil 9 dígitos, los números especiales 3 dígitos y los números no geográficos 4 dígitos (comienzan por 1), por lo tanto se podrían utilizar números de 5, 6 o 7 dígitos para la numeración interna.

La Universidad

Como se explico la UdelaR es dividida en varios “centros” que entre ellos se tienen facultades, comisiones, centros de investigación, etc. De una investigación previa se llego a que la Universidad de la República está integrada por 56 centros (lo que no significa que sean 56 edificios ya que un centro puede estar en varios edificios, o más de un centro en un mismo edificio).

Obs: Datos extraídos de la página de la UdelaR.

Plan 1

En este plan de numeración se busca crear una numeración jerárquica que de información sobre centro al que se llama, departamento o sub división interna del centro y por último el número de interno. Por lo tanto lógicamente la numeración tendría la siguiente estructura:

idCENTRO-_idDPTO_-_INTERNO_

Largo de la numeración

El largo de cada número que va a identificar a cada interno estará dado por la suma de los largos de cada parte del número, el largo de estos estará dado según la función que cumplen.

idCENTRO: Este número identifica al organismo de la Universidad, cada centro tendrá un identificador único y el mismo será de 2 dígitos. (Como se vio anteriormente hay 56 centros, por lo que se necesitan 2 dígitos para identificarlos, además con esto también se logra dejar suficiente numeración disponible, 44 opciones, para futuras agregaciones).

idDPTO: Numera un departamento o cualquier sub división interna de cualquier centro, este número varía en cada uno pero se entiende que con 2 dígitos (99 opciones) es suficiente para esta numeración.

INTERNO: Es el número especifico de cada teléfono, se utilizarán 3 dígitos para esto.
En total si se suman todas las partes se obtiene un número de 7 dígitos que identifica cada teléfono y que además brinda información de a qué centro se está llamado y a qué departamento del mismo, también se contempla que con el largo de la numeración se pueda diferenciar una llamada interna de una externa.

En resumen cada número será:

XX-XX-XXX

Numeración a utilizar

Para el idCENTRO se asignarán randomicamente un número entre 11 y 99 (los números del 01 al 10 se reservan para pruebas y el 00 para una posible operadora central).

El idDPTO tendrá una numeración similar a la del idCENTRO, un número entre 11 y 99 para identificar cada subdivisión y el resto para pruebas y operadora.

Por último el número de interno podrá ser cualquiera en el rango 200-999, dejando los 100 primeros para pruebas, operadoras, servicios especiales etc, y el rango 100-199 asi como el 911 no se utilizan porque ya están reservados para servicios especiales.

Ejemplo:
Teléfono en la FING, perteneciente al IIE:
-Identificador para la FING: 50 (por ejemplo).
-Identificador para el IIE: 32 (por ejemplo).
-Interno especifico: 238 (por ejemplo).

Entonces para llamar a este teléfono desde cualquier punto de la red VoIP se debe discar 5032238.

Teléfono en CSIC, perteneciente a la Unidad Informática.
-Identificador para CSIC: 87 (por ejemplo).
-Identificador para la Unidad Informática: 66 (por ejemplo).
-Interno especifico: 403(por ejemplo).

Entonces para llamar a este teléfono desde cualquier punto de la red VoIP se debe discar 8766403.

Tomando el ejemplo de FING, si se quiere llamar al 5032238 desde otro interno con identificador centro-departamento 5032 (FING-IIE) bastara con discar únicamente los últimos 3 dígitos (INTERNO). Si se quiere llamar a FING-IIE desde FING-INCO habrá que discar idDPTO-INTERNO (32238) únicamente. El número completo solo se marca si se quiere llamar desde otro centro.

En cada centro se reserva el número XX-00-001 para la operadora (utilizando el anterior ejemplo para la FING la operadora seria 5000001.

Ventajas:
-Cada número da información completa sobre el destinatario (centro, departamento, etc).
-Fácil escalabilidad.
-Comprende futuras mejoras.
-Cada número se disca tal cual es sin la necesidad de abrir canales previamente.
-Da independencia a cada centro de poder elegir los números para sus departamentos e internos. (El sistema solo impone el número para el tipo de centro y el identificador de centro).
-Permite marcar solo 3 dígitos a los números más llamados (compañeros de departamento), 5 dígitos a los siguientes (compañeros de centro) y 7 al resto de la UdelaR.

Desventajas:
-Número largos comparados con una numeración más sencilla pero más corta.
-Puede complicar en un principio la recepción de llamadas desde el exterior. (Se debe introducir número público más por lo menos 5 dígitos de interno).

Plan 2

A partir de las consideraciones previas, se sugiere un formato que contenga un largo uniforme de 6 dígitos.
La estructura de la numeración se distribuiría de la siguiente manera:

XX-YYYY

XX, idCENTRO: Este número identifica al organismo de la Universidad, cada centro tendrá un identificador único y el mismo será de 2 dígitos.

YYYY, idINTERNO: Este número identifica al interno dentro del centro.

Este tipo de numeración nos posibilita, abarcar todos los centros con los que cuenta la UDELAR, y posibilita que a medida que se sigan creando puedan ser incluidos en el plan.
También habilita a que cada centro cuente con un amplío rango para sus internos.

Ejemplo:
Supongamos 3 usuarios diferentes, 2 pertenecientes al CURE y uno perteneciente a CSIC.

• CURE: IdCENTRO → 22
• FING: IdCENTRO → 50

• Usuario1 (CURE): idINTERNO → 4001
◦ Número completo → 224001

• Usuario2 (CURE): idINTERNO → 4002
◦ Número completo → 224002

• Usuario3 (FING): idINTERNO → 4001
◦ Número completo → 504001

-Usuario1 quiere llamar a Usuario2, como ambos pertenecen al mismo centro, solamente es necesario para el Usuario1 marcar el interno del Usuario2 (4002), la central reconoce un interno de 4 cifras por lo que la llamada es local a dicha central.

-Usuario1 quiere llamar a Usuario3, como pertenecen a distintos centros, es necesario incluir el IdCENTRO (50) al que quiere llamar, por lo que debe marcar el número completo (504001), en este caso la central reconoce los 6 dígitos por lo que entiende que los primeros dos (50) pertenecen a la FING, por lo que rutea la llamada hacía otra central.

La URSEC asigna números para servicios especiales cuyo primer dígito es el “1”, por ejemplo “104” para bomberos o “116” para la hora oficial, además está definido como excepción el “911” para emergencia nacional. También ANTEL define un servicio de numeración abreviada (números cortos) de 3, 4 o 5 cifras en los que el primer dígito es el “1”, por lo que se recomienda no usar ningún interno que comience con el digíto “0”, “1” o “9”.

Entonces los internos de cada centro quedarían disponibles desde el 2000 hasta el 8999, los que son considerados más que suficientes para cualquier centro de la UDELAR.

Una de las divisiones que se puede utilizar a través del sistema de internos de un centro, es segmentar el primer dígito, y que este sea indicativo del tipo de interlocutor al que pertenece dicho interno.

Por ejemplo, se pueden asignar a teléfonos internos fijos como en una oficina, o a internos móviles pertenecientes a una persona en particular.

Indicativo        Tipo
2XXX Persona
3XXX Persona
4XXX Oficina
5XXX Oficina

Una característica interesante que se le puede adicionar a este sistema de numeración es el de reservar también como indicativo en el primer dígito el número “8”, y que este sea utilizado de manera común para todos los centros. Lugares dentro de la UDELAR que sean de común uso para todos los centros, como pueden ser bedelías, bibliotecas, secretarías, etc. Todos estos simularían ser un interno, y alcanzaría con digitar el interno del tipo 8XXX, para acceder a estos números comunes.
Es decir que desde cualquier centro se puede llamar al interno 8XXX, y siempre será dirigido al mismo lugar.

Indicativo        Lugar
8XXX Número Común

El segundo dígito del interno de la forma 8XXX, tendrá un indicativo del tipo ser servicio brindado (secretaría, bedelías, biblioteca) de la forma:

Indicativo        Lugar
81XX Bedelía
82XX Secretaría
83XX Biblioteca

Y los últimos dos digitos van a identificar al centro que corresponda, utlizando otra vez el idCENTRO mencionado anteriormente.

Siguiendo con el ejemplo anterior con los mismos idCENTRO

• CURE: IdCENTRO → 22
• FING: IdCENTRO → 50

Interno         Lugar
8122 Bedelía CURE
8222 Secretaría CURE
8322 Biblioteca CURE

8150 Bedelía FING

Como mencionamos anteriormente, ANTEL brinda un servicio de numeración abreviada en el cual se puede contratar un servicio de 4 cifras del tipo XXXX, para telefonía fija, que puede ser combinado con la numeración propuesta.

El número contratado a ANTEL, puede ser el punto de entrada a todo el sistema de telefonía de la Universidad, y combinados con los internos definidos de uso común del tipo 8XXX, para que cualquier usuario de telefonía fija desde cualquier punto llamando a estos 8 digitos, se comunique con dicho lugar.

Ejemplo:
• Número corto contratado a ANTEL: 1999
• Interno Bedelía FING: 8150
• Usuario1 (CURE): idINTERNO → 4001
◦ Número completo → 224001

-Usuario1 desde el CURE quiere llamar a bedelías, como es un interno de uso común, solo es necesario que Usuario1 digite 8150.

-Un usuario cualquiera desde cualquier punto fuera del sistema de telefonía de la UDELAR, quiere comunicarse con bedelía de la FING, debe digitar primero el número de acceso corto contratado mas el número de interno, es decir que debe llamar al 1999 8150, el cual es similar a la estructura del número nacional de telefonía fija.

En este punto, hay que tener en cuenta diversos aspectos. El más importante a tener en cuenta, es que el sistema de numeración abreviado brindado por ANTEL, tiene alcance departamental. Es decir que si el punto de entrada al sistema se encuentra en Montevideo, para los usuarios de telefonía fija dentro del Área Metropolitana de Montevideo, alcanza con digitar el número corto, pero para usuarios del interior del país, tienen que anteponer el indicativo Interurbano del AMM.

Siguiendo con el ejemplo anterior, un usuario del AMM, que quiera llamar a bedelía de la FING deberá simplemente marcar 1999 8150, pero otro usuario del interior del país deberá llamar al 2 1999 8150.

Resumen:

idCentro: XX
idInterno: XXXX

Llamar a un interno del mismo centro solo con idInterno (XXXX).
Llamar a un interno de otro centro con idCentro+idInterno (XX XXXX)

Indicativos para internos

Indicativo        Tipo
2XXX Persona
3XXX Persona
4XXX Oficina
5XXX Oficina

8XXX Números comunes a todos los centros

Llamar desde cualquier teléfono

numeroCortoANTEL+ 8XXX

Enlace al tarifario vigente de Antel, donde explica el tema de los números cortos

Ventajas:
-Internos generales más cortos que en el plan1.
-Numeración escalable.
-Facilita llamadas desde el exterior.
-Cada número se disca tal cual es sin la necesidad de abrir canales previamente.

Desventajas:
-Brinda menos información que el plan1.
-Requiere adaptación a lo propuesto por ANTEL para los números no geográficos.

Soluciones

Para la implementación de un sistema de voz sobre IP existen varias soluciones posibles, a continuación se realiza una breve reseña sobre las más importantes.

-Asterisk: Es un programa que proporciona todas las herramientas y funcionalidades para funcionar como una central telefónica privada (PBX). Tiene la ventaja de que permite trabajar con varios protocolos de VoIP (SIP, H.323, IAX, entre otros) y de ya tener prevista la interconexión con la red telefónica pública (tanto digital como analógica). Funciona sobre varios sistemas operativos aunque obtiene mayor rendimiento sobre Linux. Se distribuye bajo licencia GPL. Además de las funcionas que trae por defecto se le pueden agregar más en modo de addons, dichos addons puden ser programados por el propio usuarios o tomados de la comunidad.

-FreePBX: Es una interfaz gráfica web que ofrece una administración y configuración amigable para Asterisk. Funciona sobre Linux y puede ser instalada sobre este o directamente mediante una distro ya cargada con FreePBX (Linux CentOS). El programa base de FreePBX es libre pero se vende por separado soporte y addons específicos para FreePBX. Agrega algunas funcionalidades a Asterisk.

-Elastix: Es un servidor de comunicaciones unificadas que se apoya sobre Asterisk, FreePBX, Hylafax, Openfire y Postfix para brindar todo un conjunto de servicios de comunicación en una misma aplicación. Viene como una distribución de CentOS y se distribuye con licencia GPL. Da servicios de voz, mensajería, correo electrónico, fax entre otros.

-Software privativo: Existen varias aplicaciones que también brindan solucionas para comunicaciones de privados, por ejemplo Microsoft Lynx, 3CX Phone System, Unisor entre otros.

De las posibles soluciones encontradas se utilizará Elastix, ya que se entiende que es de las más completas e integra varios servicios, además de tener una interfaz amigable tanto para la configuración como para la administración, otro factor importante en la elección es que en el CURE ya está funcionando una PBX bajo Elastix.

Simulación

Para mostrar los procesos de instalación y configuración básica para la implementación de un sistema de VoIP en la Universidad se simulará una posible situación real, la misma consta de 2 PBX conectadas entre sí, a partir de ahora llamaremos a dichas PBXs “Pino” y “Granado”.

Pino: Es la central (Clase 5) a la cual se le conectan internos así como la administración de los servicios prestados a cada interno.

Granado: Al igual que la PBX Pino es una central Clase 5, por lo tanto tiene internos directamente conectados y se encarga de brindar y administrar los servicios para estos internos.

Instalación

A continuación se presentará a modo de manual la instalación de Elastix, la misma se explicará de forma genérica y particular para los equipos Pino y Granado.
Cabe destacar que Pino y Granado son 2 equipos con las mismas prestaciones.

Documento instalacíon

Una vez instalado Elastix en los equipos se procede a realizar una verificación de la instalación, para esto nos apoyaremos en la documentación generada durante el curso, más específicamente en la tabla de verificación de instalación.

Tablas de verificación

Configuración

Una vez instalado Elastix, hay que configurarlo para que cumpla con la función de una PBX. A continuación se explica a modo de manual la configuración indispensable para una PBX (creación de extensiones y troncales) y otras configuraciones secundarias (servicios que puede brindar la PBX a los usuarios).
Elastix brinda la posibilidad de realizar todas estas configuraciones vía interfaz web amigable, lo que no quita que las configuraciones se puedan realizar directamente sobre los archivos del sistema.

Extensiones

Una extensión es un usuario del sistema VoIP el cual tiene asignado un número único en el sistema al cual hay que llamar para poder comunicarse con ese usuario. Como usuario se entiende una persona que puede acceder al mismo en varios dispositivos, o a un dispositivo que tiene un número fijo. Dicho de otra forma, para crear un interno hay que crear una extensión.

Configuración de extensiones

Troncales

Configuración de trocales

Cuenta de correo

Configurar cuenta de correo

Voces en español

Asterisk viene configurado con un grupo de voces del sistema que se utilizan de modo automático por ejemplo cuando atiende la contestadora, para indicar que un interno no existe, etc. Estas voces vienen pregrabadas en lo que se llaman paquetes de voces. Asterisk puro solo trae las voces en ingles dando la posibilidad de bajar e instalar las voces en español, Elastix ya trae instalado el paquete de voces en inglés, español y francés. Por defecto vienen activadas las voces en ingles por lo que hay que activar las voces del sistema en español.

Esta configuración no se puede realizar mediante la interfaz web, hay que ingresar directamente al servidor.

Configurar voces en español

Mensajes por correo en español

Como se explico en la parte de las extensiones, la PBX brinda la opción de que los mensajes de voz dejados en el buzón de voz sean enviados al correo del usuario. Dicho correo contiene información de quien origino el mensaje, el largo del mensaje, la fecha, el mismo mensaje adjunto entre otra información. Todo esto escrito en un mensaje por defecto en ingles, la idea es modificar dicho mensaje para que contenga la misma información pero en español.

El mensaje por defecto está escrito en un archivo de configuración de Asterisk, y solo puede modificarse directamente.

Configurar mensajes por correo en español

Conferencias

Una función muy interesante que brinda la PBX es la posibilidad de realizar conferencias telefónicas, o sea que puedan haber más de 3 usuarios hablando en una misma llamada. En Elastix la configuración de una conferencia es relativamente sencilla y tiene varias opciones para su personalización.

Configurar conferencias

Música de espera

La mayoría de las configuraciones de Elastix son personalizables a cada necesidad, una de ellas es la música en espera, la misma es escuchada por quien llama cuando se lo manda a propósito a la misma, cuando espera en una cola, etc. La “música” en espera no necesariamente tiene porque ser una canción si no que se puede aprovechar a hacer propaganda, dar información, avisos etc.

Configurar música de espera

simulacion1.png (44 KB) Anónimo, 2013-07-22 14:47