Wiki » Histórico » Versión 8

« Anterior - Versión 8/52 (diferencias) - Siguiente » - Versión actual
Juan Sierra, 2013-07-16 19:19


Introducción
Para la aprobación de la materia Taller de administración de redes y servicios es necesaria la realización de un proyecto por parte de los estudiantes, dicho proyecto es en grupo y debe abarcar alguno de los temas contenidos en el curso como además considerarse útil para la formación de los estudiantes.
En resumen en esta materia en modalidad de taller se ve de manera práctica las herramientas y procesos existentes para administrar una red así como los servicios que se pueden implementar en la misma, por lo tanto se puede decir que el contenido del curso es directamente aplicable a los diferentes ámbitos laborales y profesionales para los cuales nos forma la carrera.

Grupo
El grupo para este proyecto está conformado por 4 estudiantes que ya han tenido la oportunidad de realizar otros proyectos en conjunto y que además tienen la ventaja de vivir en el mismo lugar, por lo que se facilita la organización.

Miembros:
-Pablo Machado
-Marcos Maguna
-Juan Navarro
-Juan José Sierra

Idea de proyecto
El proyecto a realizar podía ser planteado por los estudiantes o realizar alguno de los planteados por los docentes. En este caso por solicitud de los docentes se toma como tema de fondo para la realización del proyecto VoIP. Los integrantes del grupo consideraron interesante y especialmente útil realizar un proyecto sobre este tema ya que VoIP es algo que cada vez se está utilizando más y que hasta el momento no se había trabajado directamente sobre esto en la carrera. Otro factor importante que incidió en la elección del tema VoIP es que esto es algo que la Universidad de la República está implementando actualmente, por lo tanto la documentación generada y los logros obtenidos en este trabajo podrían ser utilizados por la UdelaR en su implementación de VoIP, dicho de otra forma se está ayudando indirectamente a la UdelaR con la realización de este proyecto y esto es algo que los integrantes del grupo consideran gratificante.

Planteo
Como se dijo el tema de fondo del proyecto es VoIP, dentro de esto en el proyecto se profundizaran los siguientes temas:

-Creación de una PBX que permita llamar entre los distintos los usuarios de la misma.
-Interconexión de 2 PBX que permita llamar entre los usuarios de las diferentes centrales.
-Configuración de algún otro servicio vinculado a la telefonía (Voicemail, mensajes de texto, notificaciones, etc).
-Realización de un DialPlan (plan de numeración) pensado para la UdelaR.

Planificación
Hasta ahora la metodología del grupo de trabajo a la hora de desarrollar proyectos de otras materias consistió básicamente en la división de tareas y reuniones periódicas para la puesta a punto e integración de las diferentes partes. En este caso se decidió cambiar la metodología de trabajo y hacer todo todos juntos, esto debido principalmente a que los integrantes del equipo solo tienen como tarea pendiente la realización de este proyecto por lo que se le puede asignar una dedicación total, además como ya se dijo el hecho de que los integrantes vivan juntos y compartan la mayoría de los horarios ayuda.
Básicamente los pasos a seguir que se planificaron para el correcto desarrollo del proyecto son:

-Planificación: Ver en qué orden y como se iban a ir haciendo las distintas tareas relacionadas con el proyecto, además de fijar horarios de trabajo y ver de qué recursos se dispone.
-Investigación: Una vez que se tiene claro lo que se tiene que hacer, se procede a recopilar información que podría llegar a ser útil.
-Plan de numeración para la UdelaR: Antes de incursionar en la parte práctica del proyecto se creyó conveniente la realización de esta tarea que es puramente teórica para que la misma no esté influenciada por la solución particular elegida.
-Selección de solución de telefonía VoIP a utilizar.
-Instalación de servidores de prueba en maquinas virtuales.
-Configuración del servidor instalado para funcionar como PBX.
-Lograr conectividad entre 2 PBXs.
-Investigar y aplicar otras funcionalidades que brinde la solución elegida.
-Replicar toda la parte practica en las computadoras que funcionaran como servidores en el CURE.
-Testing
-Generación de documentación y presentación del proyecto.

Plan de numeración para la UdelaR
Suponiendo que en todos los organismos de la UdelaR ya está implementado VoIP (todos los edificios de la Universidad ya tienen su o sus PBXs funcionando así como los teléfonos VoIP instalados) y que solo falta la asignación numérica para los internos de cada organismo es que se realiza este plan de numeración. En resumen se toma como hipótesis que toda la infraestructura VoIP ya está instalada en todos los edificios que componen la Universidad.

La Universidad está dividida en varios centros (facultades, centro de investigación, dependencias, etc) y cada uno de estos está en uno o varios lugares físicos, a su vez cada uno de estos centros está subdividido en lo que sería departamentos. Por ejemplo está la Facultad de Ingeniería, y en ella se encuentra el Instituto de Ingeniería Eléctrica.

La idea es que cada número discado diferencie mediante prefijos a que centro y a qué departamento dentro del centro se está llamado, o sea que lógicamente cada número estaría compuesto de la siguiente manera:

idCENTRO-idDEPARTAMENTE-INTERNO

En el ejemplo anterior

idFING-idIIE-INTERNO

Una vez definida la estructura lógica de los números de teléfono resta asignar cuantos y cuales dígitos tendrá. Para esto se deben tener en cuenta los siguientes datos:

Numeración nacional

Basándose en el plan de numeración nacional de la Ursec (http://www.ursec.gub.uy/scripts/locallib/imagenes/PLAN_TECNICO_FUNDAMENTAL-NUMERACION.pdf) se sacan las siguientes conclusiones:

-Largo de telefonía fija: 8 dígitos.
-Largo de telefonía móvil: 9 dígitos.
-Los números de la telefonía fija siempre comienzan con 2 o 4.
-Los números de la telefonía móvil siempre comienzan con 09
-El dígito inicial 1 está reservado para servicios especiales.
-El dígito inicial 0 está reservado para indicar acceso a otras redes (por ejemplo 00 para llamadas internacionales).
-Los dígitos iníciales 8 y 9 se encuentran reservados para otros servicios.
-Los dígitos iníciales 3, 5, 6 y 7 están reservados para futuras ampliaciones y actualmente no se encuentran en uso.

En resumen, actualmente todos los números de los servicios que brindan las diferentes operadoras públicas comienzan por 0, 1, 2, 4, 8 o 9 y los dígitos 3, 5, 6 y 7 se encuentran libres (en realidad reservados pero no se prevé su pronta utilización).

Diferenciación de redes en la red interna

Dicho de otra forma, como saber cuándo se quiere llamar a un interno de la red VoIP y cuando se quiere llamar a un número externo. Un método ampliamente utilizado es definir un número para abrir un canal hacia el exterior y que cualquier otro numero discado sea resuelto internamente. Por ejemplo supongamos que se tiene el número interno A y el externo B, además se definió el número 9 para abrir un canal saliente entonces se tiene que:

-Para llamar al número A simplemente se lo disca.
-Para llamar al número B se debe discar la secuencia 9-B.

Por más que este es un sistema completamente funcional es poco natural comparado a lo que los usuarios están acostumbrados de la telefonía fija y móvil donde simplemente se disca el número al cual se quiere llamar.

La idea es que si se quiere llamar tanto al número A (interno) como al B (externo) simplemente se los disque, para esto podemos aprovechar lo visto en el punto anterior (que todos los números externos a la vista de la red VoIP comienzan con 0, 1, 2, 4, 8 o 9) o sea que si el numero discado comienza por uno de estos ya se sabe que la llamada está dirigida al exterior, mientras tanto los números internos deben comenzar por alguno de los números reservados que no están en uso (3, 5, 6 o7).

La Universidad

Como se explico la UdelaR es dividida en varios “centros” que entre ellos se tienen facultades, comisiones, centros de investigación, etc. A nivel de planificación se creyó importante diferenciar las facultades del resto de los organismos, por lo tanto a partir de ahora, para esta planificación la Universidad estará compuesta de Facultades (incluye a las facultades en sí y a los centros universitarios del interior) y Otros centros.

-26 facultades.
-30 otros.

Obs: Datos extraídos de la página de la UdelaR.

Retomando el diseño lógico ya explicado aquí se le agrega el tipo de centro al número:

idTIPO-idCENTRO-idDPTO-INTERNO

Largo de la numeración

El largo de cada número que va a identificar a cada interno estará dado por la suma de los largos de cada parte del número, el largo de estos estará dado según la función que cumplen.

idTIPO: Identifica que tipo de organismo es dentro de la Universidad (facultad u otro), Al tener únicamente 2 tipos definidos con que tenga un dígito basta.

idCENTRO: Este número identifica al organismo de la Universidad, cada centro tendrá un identificador único y el mismo será de 2 dígitos. (Como se vio anteriormente hay 26 facultades y 30 otros centros, por lo que se necesitan 2 dígitos para identificarlos, además con esto también se logra dejar suficiente numeración disponible, 99 opciones, para futuras agregaciones).

idDPTO: Numera un departamento o cualquier sub división interna de cualquier centro, este número varía en cada uno pero se entiende que con 2 dígitos (99 opciones) es suficiente para esta numeración.

INTERNO: Es el número especifico de cada teléfono, se utilizarán 3 dígitos para esto.
En total si se suman todas las partes se obtiene un número de 8 dígitos que identifica cada teléfono y que además brinda información de a qué centro se está llamado y a qué departamento del mismo.

En resumen cada número será:

X-XX-XX-XXX

Numeración a utilizar

Para el primer dígito (idTIPO) se deben utilizar números que no estén ya en uso en otros sistemas de telefonía pública, según lo visto anteriormente estos son 3, 5, 6 y7. En este caso se utilizará el 5 para facultades y el 3 para otros centros.

Para el idCENTRO se asignarán randomicamente un número entre 11 y 99 (los números del 01 al 10 se reservan para pruebas y el 00 para una posible operadora central).
El idDPTO tendrá una numeración similar a la del idCENTRO, un número entre 11 y 99 para identificar cada subdivisión y el resto para pruebas y operadora.

Por último el número de INTERNO podrá ser cualquiera en el rango 101-999, dejando los 100 primeros para pruebas, operadoras, servicios especiales etc.

Ejemplo:

Teléfono en la FING, perteneciente al IIE:
-Tipo: Facultad (5)
-Identificador para la FING: 50 (por ejemplo).
-Identificador para el IIE: 32 (por ejemplo).
-Interno especifico: 238 (por ejemplo).

Entonces para llamar a este teléfono desde cualquier punto de la red VoIP se debe discar 55032238.

Teléfono en CSIC, perteneciente a la Unidad Informática.
-Tipo: Otros (3)
-Identificador para CSIC: 87 (por ejemplo).
-Identificador para la Unidad Informática: 66 (por ejemplo).
-Interno especifico: 403(por ejemplo).

Entonces para llamar a este teléfono desde cualquier punto de la red VoIP se debe discar 38766403.

En cada centro se reserva el número X-XX-00-001 para la operadora (utilizando el anterior ejemplo para la FING la operadora seria 55000001).

El numero 30000001 queda reservado para una posible operadora central de todo el sistema.

Ventajas:
-Sistema de 8 dígitos igual al de la telefonía fija pública (usuarios acostumbrados)
-Cada número da información completa sobre el destinatario (centro, departamento, etc).
-Fácil escalabilidad.
-Comprende futuras mejoras.
-Cada número se disca tal cual es sin la necesidad de abrir canales previamente.
-Da independencia a cada centro de poder elegir los números para sus departamentos e internos. (El sistema solo impone el número para el tipo de centro y el identificador de centro).

Desventajas:
-Número largos comparados con una numeración más sencilla pero más corta.
-La URSEC podría habilitar a una operadora a utilizar los números 3 y 5 como públicos por lo que habría que cambiar el digito inicial de todo el sistema (poco probable).

simulacion1.png (44 KB) Anónimo, 2013-07-22 14:47