Restauración de un equipo o archivos con Backuppc

Para restaurar los archivos de un servidor utilizando la interfaz web de backuppc se deben seguir los siguientes pasos:

1. Entrar a la interfaz web de backuppc.

2. Una vez en la página, elegir el servidor que quieres restaurar y entrar en Browse backup.

3. Tras abrir el contenido del servidor, se muestran todos los archivos que este contiene. Seleccionar el que se desee respaldar.
También se pueden seleccionar todos los archivos con la opción Select all. Al final de los archivos, marcar la opción Restore select files.

4. La siguiente pantalla pregunta si se quiere restaurar el archivo o descargar un zip o tar. Para restaurar marcar la opción Start restore. En la próxima pantalla marcar Restore y la restauración del archivo finaliza.

En la interfaz web de backuppc seleccionamos la máquina, carpetas y archivos que queremos restaurar, también elegimos donde vamos a restaurar.

En éste caso elegimos restaurar carpetas y archivos de maggie en apu (vm creada con ésta finalidad).

Restauración:

En los siguientes pasos se resume la restauración de vm o ct:

1- Apagamos la vm que queremos restaurar (maggie).

2 -Creamos una vm nueva en proxmox (apu).
Instalar sistema operativo en la nueva vm (igual versión de la vm o ct que vas a restaurar). Con el comando cat /etc/debian_version sabes que versión de debian tiene la vm o ct.

3- Agregamos esa nueva vm a los archivos de configuración del DNS (/etc/bind/db.tlecom.cure.edu.uy y /etc/bind/db.226.73.164.in-addr.arpa) para que a esa vm el DNS le dé un nombre.
Luego reiniciamos el servicio con el comando /etc/init.d/bind9 restart

4- Sincronizamos la nueva vm con backuppc. Creamos un usuario (ej: respaldo) en la nueva vm y que el usuario backuppc de willy se conecte mediante ssh sin uso de contraseña con el usuario creado en la vm nueva. También a ese usuario de la vm nueva le damos permisos para ejecutar el comando rsync como root. Link:[[https://proyectos.interior.edu.uy/issues/6199]]

5- Agregamos la vm nueva a la interfaz web de backuppc. Hacemos los mismos pasos que están en la documentación de como poner a respaldar un host en backuppc (agregamos el host, en la solapa Xfer elegimos el método rsync que vamos a usar, en la solapaba Xfer en RsyncClientPath poner sudo /usr/bin/rsync, etc). Link:[[https://proyectos.interior.edu.uy/issues/6199]]

6- En la interfaz web de backuppc, seleccionamos el host maggie y entramos en Browse backups. Ahí seleccionamos los archivos y directorios que queremos restaurar y elegimos restaurarlos en la nueva vm creada. Éste paso está con mas detalles y capturas arriba. #6245
Restauramos lo mínimo y necesario (lamp, en /apache la configuración de sitios (letsencrypt, archivos de sitios), en /var/respaldo/mysql la base de datos).
La parte de donde elegir restaurar los archivos, es algo parecido a la siguiente imagen:
En Restore the files to host cambiamos maggie por apu, y en los otros dos que le siguen eliges la carpeta de donde quieres restaurarlo o lo dejas por defecto.

7- Instalar los paquetes mínimos y necesarios de la vm restaurada en la nueva vm: rsync, sudo, servicios (ej: wordpress, hesk). Los que cuentan con DB también instalar: apache2, php7.0, mariadb/mysql, etc.
Con el comando dpkg --get-selection te dice que paquetes tiene instalados la vm o ct.

8- Restaurar los archivos de configuración (seleccionados en Browse backups en la interfaz web de backuppc).

9- Restaurar la base de datos (en caso de que la vm o ct cuente con DB). Utilizamos el comando mysql -u 'username' -p < All_Database.sql.
Puedes verficar éste paso entrando en la base de datos mysql y dentro de ella con el comando show databases; te lista todas las bases de datos que hay. Si hiciste todo bien, en apu te van a aparecer las bases de datos creadas en maggie.

10- Las páginas webs que habían en maggie (www.tlecom.cure.edu.uy y soporte.tlecom.cure.edu.uy), les cambiamos la ip para que sean de apu.
Entramos al archivo de configuración del DNS de a zona directa(/etc/bind/db.tlecom.cure.edu.uy).
Comentamos las siguientes líneas:

;www                                             IN      CNAME   maggie
;soporte                                         IN      CNAME   maggie

Y agregamos las siguientes líneas:

www                                             IN      CNAME   apu
soporte                                         IN      CNAME   apu

Luego reiniciamos el servicio con el comando /etc/init.d/bind9 restart

Referencias:

https://proyectos.interior.edu.uy/projects/servidores/wiki/Reconstrucci%C3%B3n_a_partir_de_los_respaldos
https://es.wikipedia.org/wiki/BackupPC