Plan de numeración

En este apartado vamos a diseñar un plan de numeración escalable, pensando en una futura interconexión de centrales. Para hacer esto, tomaremos como insumo documentos cómo el Plan de Numeración Nacional (URSEC) y el documento sobre los Números Especiales - ANTEL luego de la migración en 2010.

Estudiando el Plan de Numeración Nacional (URSEC)

El documento en si mismo está bastante claro pero vale la pena aclarar en que puntos es importante para nuestro propósito. En primer lugar, nos da un marco para elegir el rango de numeración interna de la central y en segundo lugar una guia clara para configurar las rutas salientes. Analicemos parte por parte:

Estructura del Número Nacional

En este apartado se definen consideraciones generales, entre las que recalcamos este cuadro en relación al primer dígito:

PRIMER DIGITO ASIGNACIÓN
0 Reservado para: PREFIJOS DE ACCESO A OTRAS REDES Y SERVICIOS
1 Reservado para: SERVICIOS ESPECIALES Y PREFIJOS
2 TELEFONÍA Fija (AMM)
3 Reservado
4 TELEFONÍA Fija (INTERIOR)
5 Reservado
6 Reservado
7 Reservado
8 Diferentes modalidades de cobro
9 Telefonía Móvil y Servicios de Valor Agregado

Tabla 1 - Estructura del Plan de Numeración

Esto indica varios aspectos. En principio nos indica que para acceder a otras redes (en nuestro caso "realizar llamadas salientes") debemos utilizar el 0 como primer dígito. Esto en principio no es un problema de configuración pero, no es obvio que el usuario de nuestra central nos vea como un prestador de servicio.

Estudiando el documento de: Números Especiales - ANTEL

FIXME

Conclusiones

Si bien el documento de la URSEC propone el 0 para el acceso a otras redes, no es obvio para un usuario que la central de CSIC es un prestador de servicios de telefonía. Por esta razón decidimos que para realizar llamadas salientes a otras redes no se digite el 0.

FIXME

PROPUESTA DE NUMERACIÓN VoIP PARA LAS SEDES DEL INTERIOR