Relevamiento de información del existente

Breve análisis de las funcionalidades de la central actual

Actualmente CSIC cuenta con una central telefónica tradicional ALCATEL OFFICE 4200, dos teléfonos “centralitas” ALCATEL Advanced REFLEXES, y 10? teléfonos ALCATEL Easy REFLEXES.

Se cuenta con 8? líneas urbanas proporcionadas por ANTEL de las cuales tres son directas, dos de estas son equipos de FAX y la tercera suena directamente en un interno (interno 120 – Administración). Las restantes ¿5? forman un colectivo. Si un usuario llama a la cabecera o a algún número de este colectivo, existe un preatendedor (IVR) que da la bienvenida e invita al usuario a discar el número de interno si este lo conoce o de lo contrario aguardar en línea. Sí no se ingresan opciones se comunica al usuario con el interno 110 (secretaría de planta baja). Sí un interno no contesta o está ocupado, la llamada vuelve al interno 110. El mensaje del IVR es el siguiente: “Usted se ha comunicado con la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República, sí conoce el número de interno digítelo, de lo contrario aguarde que será atendido a la brevedad”.

Otra funcionalidad incluida en la central telefónica es el control del portero eléctrico de una de las plantas. Al pulsar el botón del intercomunicador, suenan determinados internos y estos cuando atienden pueden abrir la puerta mediante un código.

Cabe aclarar que CSIC ya hace cerca de 10 años que cuenta con esta tecnología, la misma ya cumplió su ciclo. Existe un avanzado deterioro en la mayoría de los teléfonos y, además ya no tienen repuestos ni soporte de ALCATEL. Con el avance de la tecnología, CSIC hace una apuesta a un nuevo paradigma en la telefonía totalmente convergente con las redes de datos, con una plataforma abierta y mucho más escalable que las antiguas soluciones analógicas propietarias.

Documentación de cableado estructurado

FIXME

Información de costos de la solución actual (comunicaciones y mantenimiento)

Por lo que se ha investigado hasta el momento, es difícil obtener con certeza los costos asociados al mantenimiento de la actual central analógica ALCATEL. Se desprende de la experiencia del sector mantenimiento que los técnicos cobraban por visita un monto cercano a los $ 1500. A partir de allí se sumaba el costo por reparación (en caso de ser necesario) o recambio de equipamiento.

Al ser un equipo que está discontinuada su fabricación, también es difícil evaluar cuanto es el costo asociado a los repuestos.