Instalación de teléfonos

Se detallan los paso seguido para llevar acabo una correcta instalación de los teléfonos:

  1. Como primer paso en la instalación de los teléfonos, una vez que se cuenta con los mismos, es necesario hacer un relevamiento de la dirección MAC de cada teléfono.
  2. Una vez conocida todas las direcciones MAC, se procede a generar los archivos de configuración de cada teléfono, para esto se cuenta con los manuales Auto-Aprovisionamiento y Auto-provisionamiento de teléfonos Yealink T-2X, otra forma de realizarlo es utilizando la información y herramientas brindadas por el fabricante, y se adaptan los archivos a las necesidades de la Central Telefónica sobre la que trabajamos.
    • En el caso de contar con un servidor para aprovisionar los teléfonos, estos archivos deben ser almacenados en el servidor con este propósito.
  3. A continuación, con la Planilla de la Central Telefónica ya configurada, es necesario contactar al Administrador de la Red de la institución para que mediante el servidor DHCP asigne las direcciones IP de forma estática, basados en la configuración de la central y dirección MAC del teléfono.
  4. Como paso siguiente se instala el teléfono en la oficina correspondiente.
 Para instalar un teléfono en la oficina es necesario que la boca de red donde lo conectemos tenga habilitada la VLAN para telefonía, en caso contrario el teléfono no se podrá comunicar con la Central Telefónica ni con el servidor de aprovisionamiento.

En caso de no funcionar o no utilizar el auto-aprovisionamiento.

  1. Después de instalado el teléfono, se accede al mismo a través de la interfaz web ingresando la dirección IP de este.

    Una vez logueados desde el menú MANTENIMIENTO --> ACTUALIZACIÓN Y APROVISIONAMIENTO se debe especificar:
    • La ruta al servidor que se utilice para la actualización del Firmware y para enviar los archivos de configuración, hacia los teléfonos,
    • el método a través del cual se realiza la tarea: FTP, HTTP o HTTPS.
      Por último se deben Guardar y Aplicar los cambios.
      A continuación se muestran un ejemplo en dos variaciones de menú.
  • Para comenzar la actualización y aprovisionamiento de los teléfonos, en ambos modelos, se reinician los teléfonos. En este proceso el teléfono puede detectar un firmware nuevo, y recibe los nuevos archivos de configuración. Si existe un firmware nuevo el teléfono se actualizará. Y si se especificó correctamente la ruta hacia los archivos de configuración, esta se cargara en el teléfono cuando se inicie nuevamente.

Recomendaciones para la Actualización.

La versión del firmware de nuestro teléfono se puede divisar, desde la interfaz web, en la esquina superior derecha de la pantalla. En la página de Firmware de Grandstream se puede corroborar la última versión lanzada para cada dispositivo.
  • Si se cuenta con un servidor para la actualización de los teléfonos, desde la página anteriormente indicada se puede descargar la última versión del firmware, procediendo luego a alojar el archivo en el servidor, generalmente los archivos se alojan en el directorio /srv/tftp/. Y como se mencionó anteriormente, cuando se inicia el equipo recibiría la nueva versión del firmware actualizando el mismo.
  • Si no se cuenta con un servidor propio, se puede utilizar el repositorio que provee Grandstream. Para esto se siguen los pasos anteriormente descriptos en la sección En caso de no funcionar o no utilizar el auto-aprovisionamiento , seleccionando actualizar vía HTTP y se usa como ruta al servidor:
    firmware.grandstream.com
Otras de las opciones que se pueden seleccionar una vez que nos encontramos en el menú de ACTUALIZACIÓN Y APROVISIONAMIENTO son las siguientes:
  • Desde Actualización y Provisión de Firmware elegir Buscar nuevo Firmware siempre para mantener el equipo actualizado.
  • Y desde Actualización automática elegir la opción Si, Verifique actualizaciones todos los días

A modo de ejemplo se muestra la actualización de un teléfono modelo GXP-1628.

El teléfono por defecto contaba con una versión vieja del firmware, y luego de actualizar mediante un servidor propio, se obtuvo lo siguiente:

login1628.png (96.1 KB) Karen Lima, 01/20/2016 02:46 PM

login2160.png (94.1 KB) Karen Lima, 01/20/2016 02:46 PM

1628.png (109 KB) Karen Lima, 01/21/2016 02:50 PM

1628_con.png (57.9 KB) Karen Lima, 01/21/2016 03:00 PM

2160conf.png (77.9 KB) Karen Lima, 01/21/2016 03:00 PM

version4sig.png (60.1 KB) Karen Lima, 01/21/2016 03:02 PM

grandstream.png (111 KB) Karen Lima, 01/21/2016 03:02 PM

v27s.png (60.2 KB) Karen Lima, 01/21/2016 03:03 PM

configuracion.png (71.7 KB) Karen Lima, 01/25/2016 03:01 PM

Gs.png (114 KB) Karen Lima, 05/30/2017 09:46 AM